El proyecto reúne a investigadores, innovadores y agentes industriales del sector de la automoción de 16 organizaciones de toda Europa[1] y recibirá una financiación acumulada de ocho millones de euros de la Comisión Europea durante los próximos tres años.
El consorcio AWARE2ALL, coordinado por la OTR española Vicomtech e integrado por 16 organizaciones europeas, ha sido seleccionado por el programa de financiación clave de la UE para la investigación y la innovación, Horizonte Europa, para desarrollar sistemas de seguridad e interfaz hombre-máquina (HMI[2] ) que allanen el camino hacia el despliegue de vehículos altamente automatizados (HAV[3] ) en el tráfico. Se prestará especial atención a las poblaciones infrarrepresentadas para garantizar que los resultados ofrezcan seguridad a cualquier (tipo de) ocupante y usuario humano de la carretera (HRU)[4] .
Se calcula que el error humano está implicado en aproximadamente el 95% de todos los accidentes de tráfico de la UE (según las estadísticas de víctimas mortales en carretera en la UE 2021). Se espera que los VHA representen una alternativa más segura que reduzca las colisiones causadas por errores humanos, especialmente en escenarios de conductores de alto riesgo (por ejemplo, conducción bajo los efectos del alcohol o distraída), con una penetración prevista del 15% para 2030 y primeras aplicaciones en lanzaderas y coches compartidos.
Los obstáculos a la introducción de los VHA en el mercado proceden principalmente de cuestiones relacionadas con la seguridad y los factores humanos. Para superar estos obstáculos, AWARE2ALL abordará eficazmente los cambios en la seguridad vial y en la interacción de los distintos usuarios de la carretera provocados por la aparición de esta tipología de vehículos, mediante el desarrollo de tecnologías innovadoras junto con las herramientas y metodologías de evaluación correspondientes.
Las posibilidades de acción de AWARE2ALL se abordan desde dos ángulos diferentes: dentro y fuera del vehículo.
En primer lugar, el sistema estará orientado a la seguridad de los ocupantes. Un estado de vigilancia continua de los ocupantes (OMS) evaluará la situación en el interior del vehículo. En caso de emergencia, decidirá, si es posible, hacer una transición de control al conductor o realizar una maniobra de retroceso y evitar así una colisión. Si la colisión es inevitable, los sistemas avanzados de seguridad pasiva se adaptarán para reducir la gravedad de las lesiones. En todo momento, el comportamiento de los sistemas HAV debe comunicarse de forma adecuada y oportuna a los ocupantes mediante una HMI interna (iHMI).
En segundo lugar, en lo que respecta al exterior del vehículo, el sistema se centrará en la seguridad de los UAV. Un sistema de percepción del entorno permitirá al HAV identificar la situación fuera del vehículo y anticiparse a situaciones peligrosas. Una HMI externa (eHMI) permitirá al vehículo comunicarse con las HRU.
Todos los sistemas desarrollados en AWARE2ALL se implantarán en un total de cuatro demostradores: seguridad pasiva en uno virtual (Demo 1), seguridad activa y eHMI en dos vehículos (Demo 2 y Demo 4) e iHMI de forma híbrida (Demo 3) que incluirá un vehículo que circulará en un simulador de conducción estático.
[1] De España, Francia, Alemania, Grecia, Países Bajos, Serbia, Suecia y Turquía.